“Experiencia Personal en el programa de residencia clínica supervisada para físicos médicos en el instituto Zunino, Argentina”
M. en C. José Alejandro Rojas López
La formación de especialistas en física de la radioterapia lleva consigo una trayectoria que incluye estudios de maestría después de una licenciatura en física y el entrenamiento clínico supervisado. Esta última etapa otorga al físico médico las habilidades prácticas para fungir en centros y hospitales de especialidad que aseguren la eficacia, seguridad y calidad de los procedimientos clínicos.
El Instituto Zunino, Fundación Marie Curie en la ciudad de Córdoba, Argentina, cuenta con tecnología y técnicas avanzadas para tratamientos oncológicos. Dispone de 3 aceleradores lineales Novalis Tx, 1 TrueBeam STx y sistemas de planificación Eclipse, iPlan, Elements y Oncentra. El Instituto destaca por su completo programa de formación clínica supervisada. Dentro de la formación de residencia clínica, los físicos desarrollan temas de investigación que son presentados en congresos nacionales e internacionales. En este seminario presentaré mi experiencia como residente en física de la radioterapia en el Instituto Zunino.