Apreciables miembros:

Uno de los objetivos que la Sociedad Mexicana de Físicos en Medicina (SMFM) es la promoción y divulgación de actividades relacionadas a las aplicaciones de la física en la medicina.

Para dar cumplimiento a ello, se creó la comisión de seminarios; que tiene la finalidad de organizar, coordinar y llevar a cabo conferencias sobre temas relacionados en todas las áreas que abarca la física médica.

Hasta la fecha, se han llevado exitosamente a cabo 9 ponencias con temas de interés como el uso de radiación ionizante como terapia alternativa en pacientes con COVID-19; riesgos relacionados a las dosis bajas en los sistemas de IGRT; embarazo y estudios de imagen con rayos X, planeación y operación de un ciclotrón, entre otros.

Hemos tenido el honor contar con la participación de grandes mujeres mexicanas, tales como: la Dra. Paola Ballesteros adscrita al INNN, la M. en C. Maria del Carmen Franco adscrita al sistema Tec Salud y la M. en C. Katya Vazquez adscrita al ciclotrón del grupo Vitalmex; quienes son expertas y conocedoras del tema de su interés. También hemos tenido la fortuna de contar con la participación del Dr. Rodolfo Alfonso Laguardia, quien es experto en la física de los campos pequeños y protección radiológica en radioterapia.

Aunado a la difusión de las aplicaciones de la física en la medicina, se ha logrado también conectar a la comunidad estudiantil y profesional de México con la de otros países; creando y fortaleciendo lazos de colaboración profesional. De los países que nos han visitado en las transmisiones en línea son: Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Bolivia, Panamá, Bélgica, entre otros; teniendo como promedio 70 asistentes por sesión.

Como parte de la agenda programada de la comisión de seminarios, no se tiene previsto realizar una ponencia los meses de julio y diciembre. Sin embargo, les hacemos la atenta invitación a suscribirse a nuestro canal de Youtube, en donde podrán encontrar los webinars realizados en fechas pasadas y demás material de interés.

La Sociedad Mexicana de Físicos en Medicina reitera el compromiso de trabajar para y por la comunidad de físicos médicos en México, en especial por sus miembros activos. Estamos seguros de que vamos por buen camino para lograr mayor fortaleza de esta sociedad.

Share This