En la actualidad, México carece de un consejo certificador de físicos médicos que coadyuve a garantizar que la práctica clínica de la Física Médica se ejerza con los estándares de calidad recomendados internacionalmente, mediante la acreditación de las competencias del personal de salud que lleva a cabo dichas labores. En nuestro país, alrededor de 300 personas tienen responsabilidades clínicas de físico médico, por lo que un proceso de certificación ayudaría a promover servicios médicos de la más alta calidad para beneficio de los pacientes.
En el año 2015, considerando el tipo de escenarios antes planteados, así como los serios problemas en materia de seguridad radiológica y de salud que ellos pudieran representar, el International Medical Physics Certification Board (IMPCB) creó un sistema de certificación individual para acreditar las competencias de profesionistas en los diversos campos de la Física Médica (priorizando Radioterapia, Radiología y Medicina Nuclear).
Entre los objetivos de la certificación que promueve el IMPCB se encuentran el ayudar a fortalecer el desarrollo profesional de la Física Médica y promover el alto nivel en la práctica clínica. Los requisitos mínimos que deben cumplir los individuos que aspiren a ser evaluados para dicha certificación son: 1)contar con un posgrado en Física Médica (o en ciencias muy afines) y 2)contar con un adiestramiento clínico (tipo residencia médica) o experiencia clínica en el campo de especialización de al menos 2 años.
En septiembre de 2018, el IMPCB llevó a cabo en México la evaluación de las Partes I y II del proceso de certificación internacional en las áreas de Radioterapia y Radiología Diagnóstica e Intervencionista. De los diez profesionistas examinados, seis obtuvieron el voto de ambas partes; todos ellos son egresados de la Maestría en Física Médica de la UNAM, y tres son miembros de la Sociedad Mexicana de Físicos en Medicina, A.C.
En pro de fomentar el desarrollo educativo y profesional de los físicos médicos, y con miras hacia una mejora de los servicios de alta especialidad en el Sistema Nacional de Salud en México, se espera que una vez que pase la contingencia derivada de la enfermedad COVID-19, más físicos médicos mexicanos presenten los exámenes de certificación del IMPCB durante el evento XVI Mexican Symposium on Medical Physics a desarrollarse en Mérida a finales de 2020, y con ello contemos con recursos humanos evaluados con objetividad para desempeñar de manera segura y confiable la Física Médica clínica, y así ofrecer el mejor servicio posible a los pacientes mexicanos que así lo requieran.